PASO
2 BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN
Subpaso 2ªIdentificar y seleccionar las fuentes de
información más adecuadas.
Fuentes Primarias
Teoría del aprendizaje
significativo de David Ausubel
Es importante recalcar que el aprendizaje significativo no es la
"simple conexión" de la información nueva con la ya existente en la
estructura cognoscitiva del que aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje
mecánico es la "simple conexión", arbitraria y no sustantiva; el aprendizaje
significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información,
así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de
representaciones conceptos y de proposiciones.
Aprendizaje De Representaciones
Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos
de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, al
respecto AUSUBEL dice:
Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con
sus referentes (objetos, eventos,
conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus
referentes aludan (AUSUBEL;1983:46).
Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por
ejemplo, el aprendizaje de la palabra "Pelota", ocurre cuando el
significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente
para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente,
significan la misma cosa para él; no se trata de una simple asociación entre el
símbolo y el objeto sino que el niño los relaciona de manera relativamente
sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los
contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.
Aprendizaje significativo
Es el conocimiento que integra el alumno a si mismo y
se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información,
conductas, actitudes o habilidades. La psicología perceptual considera que una
persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente relacionado con su
supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien (o es un aprendizaje
que se ubica en la memoria a corto plazo) aquello que considera ajeno o sin
importancia.
Tres factores influyen para la integración de lo que
se aprende:
- Los
contenidos, conductas, habilidades y actitudes por aprender;
- Las
necesidades actuales y los problemas que enfrenta el alumno y que vive
como importantes para él;
- El medio
en el que se da el aprendizaje.
Los modelos educativos centrados en el alumno proponen
que el profesor debe propiciar el encuentro entre los problemas y preguntas
significativas para los alumnos y los contenidos de las UEA, favorecer que el
alumno aprenda a interrogar e interrogarse y el proceso educativo se desarrolle
en un medio favorecedor (en un lugar adecuado, con material didáctico y métodos
de enseñanza participativos, relaciones interpersonales basadas en el respeto,
la tolerancia y la confianza). Asimismo propone que la educación debe tener en
cuenta que el aprendizaje involucra aspectos cognoscitivos y afectivos.
Del aprendizaje significativo, que surge al descubrir
el para qué del conocimiento adquirido (insight),
emerge la motivación intrínseca, es decir, el compromiso del alumno con su
proceso de aprendizaje. En cambio, en la educación centrada en el profesor, la
motivación del alumno suele ser extrínseca basada en la coerción y en las
calificaciones.
Aprendizaje significativo
Por aprendizaje significativo se entiende el que tiene lugar
cuando el aprendiente liga la información nueva con la que ya posee,
reajustando y reconstruyendo en este proceso ambas. Dicho de otro modo, la
estructura de los conocimientos
previos condiciona
los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y
reestructuran aquellos. Aprendizaje significativo se opone de este modo a aprendizaje
mecanicista.
Se debe al psicólogo cognitivo D. Ausubel (1968) el desarrollo de la
teoría del aprendizaje significativo. Según dicha teoría, para aprender un
concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información
acerca de él, que actúa como material de fondo para la nueva información.
Algunas ideas básicas de dicha concepción del aprendizaje son
las siguientes:
- Es necesario que el conocimiento preexistente sea
relevante y esté adecuadamente claro y disponible en la estructura
cognitiva del individuo, de modo que pueda funcionar como un punto de«anclaje» para el conocimiento
nuevo.
- Se requiere un procesamiento mental intenso:
aparte de relacionar información nueva con conocimientos previos, también
se requiere juzgar y decidir la mayor pertinencia de estos, matizarlos,
reordenarlos, reformularlos, ampliarlos o diferenciarlos en función de las
nuevas informaciones.
- Es necesario que la nueva información se incorpore
a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva.
En cambio, si no se incorpora a la estructura mental porque únicamente
está en memoria a corto plazo, no se produce realmente aprendizaje. Así,
por ejemplo, se es capaz de operar con contenidos y conceptos
temporalmente, pero estos se olvidan, no pasan a la memoria a largo plazo
y, por lo tanto, no hay aprendizaje, pues no ha habido el necesario
reajuste y reconstrucción de los conocimientos previos con los
nuevos.
- Aprendizaje significativo no se opone
diametralmente a aprendizaje mecanicista sino que ambos tipos de aprendizaje
son concebidos por D. Ausubel como un continuo; es más, ambos tipos de
aprendizaje pueden ocurrir concomitantemente en la misma tarea de
aprendizaje. Por ejemplo, la memorización de las formas de un tiempo
verbal se ubicaría en uno de los extremos de ese continuo (aprendizaje
mecanicista) y el aprendizaje del uso comunicativo de dicho tiempo verbal,
en comparación y contraste con otros tiempos, podría ubicarse en el otro
extremo.
- Se concreta en un modelo de enseñanza con una
participación activa del aprendiente y en el que la atención se centra en
el proceso
de adquisición del
aprendizaje.
- Se pretende potenciar que el aprendiente construya
su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía (enlace a
«autonomía en el aprendizaje») de modo que relacione lo que tiene y conoce
respecto a lo que se quiere aprender.
- El aprendizaje significativo puede tener lugar
tanto si los nuevos contenidos se presentan mediante la exposición
por parte del profesor como si presentan por
descubrimiento. D. Ausubel considera que el
aprendizaje significativo tiene lugar, sobre todo, mediante la exposición
de temas. Así, por ejemplo, los exponentes lingüísticos de una función
comunicativa puede ser aprendidos significativamente sin necesidad de ser
descubiertos por el aprendiente, estos puede ser oídos, comprendidos y
usados significativamente, siempre que existan en su estructura cognitiva
los conocimientos previos apropiados.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/aprendizajesignificativo.htm
Una experiencia inolvidable para un
aprendizaje significativo
Fundación Museo
de los Niños
Domingo, 8 de marzo de 2009
Queremos compartir con ustedes el testimonio de la profesora
Romy Hernández (de la Escuela Básica Sión), quien recientemente estuvo en nuestras
instalaciones con sus alumnos. Aprovechamos de conocer su opinión sobre la
importancia del Museo como herramienta didáctica de apoyo docente.
Durante su visita, la profesora Hernández nos comentó:
"Decidimos tener esta experiencia de visitar el Museo de los Niños como
parte del cierre del proyecto 'Nuestro Cuerpo Humano'. La visita guiada fue
excelente y nos ha servido como refuerzo pedagógico y didáctico. Los
estudiantes complementan lo que han visto en el aula con una experiencia
inolvidable que favorece el aprendizaje significativo."
Testimonios como éste nos motivan a seguir trabajando cada día
para ayudar a los maestros y a toda la comunidad educativa de las escuelas.
"A mis colegas les invito a visitar el Museo, pues es una
herramienta didáctica, visual y, sin duda, permite complementar los proyectos
de aprendizaje. Sólo tienen que llamar a la Unidad de Mercadeo del Museo
(575.0751 ext. 218) y junto a la Unidad de Educación organizar la logística de
la visita."
¡Los esperamos!
Fuentes Secundarias
Aprendizaje
significativo
El aprendizaje
significativo es, según el
teórico norteamericano David
Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas
informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los
conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y
éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría
están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.
Artículos, Noticias y Breves
El
profesor Novak dinamita el aprendizaje de memoria con sus mapas
conceptuales. Defiende el estudio mediante la unión de conceptos frente
al pensamiento mecánico que desaparece en un plazo de seis meses. [Ver noticia]
Resumen de la Teoría del aprendizaje
significativo de David Ausubel (1978)
Ausubel (1978) propone el aprendizaje
significativo, que consiste en la adquisición al relacionar la nueva
información con los conocimientos previos que el sujeto dispone en su memoria.
De ahí que el aprendizaje
significativo cuando el nuevo contenido de aprendizaje guarda una relación
sustancial con los contenidos existentes en los esquemas cognoscitivos del
sujeto; de este modo el nuevo contenido que aprenderá el estudiante, le
permitirá enriquecer, expandir y por tanto modificar los conocimientos que
dispone en su memoria. Por
tanto aprender significativamente quiere decir poder atribuir significado al
nuevo contenido de aprendizaje dicha atribución solo puede efectuarse a partir
de lo que ya se conoce.
Para que el aprendizaje del
estudiante sea significativo se requiere de las siguientes condiciones:
Estrategias para el aprendizaje significativo
Contenido: Qué es el aprendizaje significativo.
Importancia del aprendizaje significativo. Aplicación práctica. Enfoques
instruccionales. Promover el aprendizaje significativo
Objetivo: Al finalizar la competencia describirá
las estrategias sugeridas para el aprendizaje significativo, sin error.
Qué es el aprendizaje
significativo
El aprendizaje significativo se refiere al tipo de aprendizaje en que un aprendiz o estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en el proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
El aprendizaje significativo se refiere al tipo de aprendizaje en que un aprendiz o estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en el proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
El aprendizaje significativo
es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en
el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje
significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para
utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo
que más que memorizar hay que comprender.
NOTICIAS
Los profesores Fermin González, Catedrático
de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Pública de
Navarra, y Alberto Cañas del Insitute of Human and Machine Cognition(IHMC) de
la Universidad de West Florida, han presentado recientemente una comunicación
oral titulada:"Gonca Project: Meaningful Learning Usin CMapTools" en el II International Conference on
Multimedia ICT´s in Education y en el que se trató específicamente la temática
sobre los Advances in Technology-Based Education:Toward a Knowlwdge-Based
Society organizado por la Universidad de Extremadura
El Congreso se celebró del 3 al 6 de diciembre de 2003 en Badajoz.
El Congreso se celebró del 3 al 6 de diciembre de 2003 en Badajoz.
Reportaje sobre la Revolución del aprendizaje significativo, con explicaciones del Profesor Fermín
González. En Diario Escolar del Diario de Navarra (14-10- 2003), pp. 39, 44 y
45.
Referencia en La Semana ( Sección OPINIÓN/CUADRATINES), de Diario
de Navarra de Domingo 5 de Octubre de 2003, al Profesor Fermín González.
Entrevista al profesor Fermín González, en Diario de Navarra, acerca de su experiencia en Holanda y de
cuestiones de actualidad en relación con la necesidad de un nuevo paradigma
educativo en la sociedad actual del conocimiento y de la información.
Subpaso 2b y2c Acceder a las fuentes seleccionadas y a la
información que contienen. Evaluar las fuentes encontradas y la información que
contienen
1. PREGUNTA SECUNDARIA: ¿Qué otro tipos de aprendizaje existen?
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MOTOR DE BUSQUEDA Y
OPCIONES DE CONSULTA
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PALABRAS CLAVES
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DIRECCION PAGINA WEB
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ACEPTADA
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ARGUMENTOS ACEPTARLA O
ECHAZARLA (Debe utilizar el formato para evaluar una pagina web)
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SI
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NO
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Google- Búsqueda
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Aprendizaje,
Tipos y clases
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x
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Es una enciclopedia
virtual, se clasifica como fuente secundaria, contiene millones de artículos,
entre sus filas cuenta con personas calificadas que califican los artículos
publicados.
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Google- Búsqueda
normal
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Aprendizaje
Pedagogia
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|
Página de internet
dedicada a difundir conocimientos sobre pedagogía, se puede tener contacto
con los administradores de la pagina y la publicidad tiene que ver con la
temática de la pagina web.
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Google- Búsqueda
normal
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Estilo
Aprendizaje
Problema
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x
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Enciclopedia virtual,
se puede ver el objetivo de la pagina además cuenta con teléfono y nombre de
los administradores.
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PREGUNTA
SECUNDARIA: ¿En que afecta el desempeño docente al aprendizaje significativo?
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MOTOR DE BUSQUEDA Y
OPCIONES DE CONSULTA
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PALABRAS CLAVES
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DIRECCION PAGINA WEB
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ACEPTADA
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ARGUMENTOS ACEPTARLA O
ECHAZARLA (Debe utilizar el formato para evaluar una pagina web)
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SI
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NO
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Docente
Aprendizaje
Papel
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Es una página
comercial de hospedaje donde muchos usuarios pueden publicar sus artículos e
investigaciones, esta fuente cuenta con los datos del autor, así como su
perfil.
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Google- Búsqueda
normal
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Estrategias,
docentes
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Página dedicada a crear
y difundir dinámicas de integración y dinámicas de grupo, se puede hacer
contacto con los administradores y tiene presentación para ver de qué va esta
pagina web
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Google- Búsqueda
normal
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Estrategias,
Docentes
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Documento que sirve de
ayuda para mejorar el desempeño docente , contiene bibliografía y datos sobre
quien elaboro dicho manual.
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PREGUNTA
SECUNDARIA: ¿Es realmente necesario el aprender a aprender así como la
construcción de significados?
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MOTOR DE BUSQUEDA Y
OPCIONES DE CONSULTA
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PALABRAS CLAVES
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DIRECCION PAGINA WEB
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ACEPTADA
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ARGUMENTOS ACEPTARLA O
ECHAZARLA (Debe utilizar el formato para evaluar una pagina web)
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SI
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NO
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Aprender,
Construcción,
significados
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X
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Es un portal que
proporciona información y recursos útiles, tanto para Profesionales del
sector educativocomo para Padres que desean conocer más acerca de la
educación de sus hijos.
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Aprender,
Construcción,
significados
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X
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Es un sitio de apoyo
educativo más grande del mundo para los estudiantes de habla hispana, los
artículos publicados aquí han sido previamente valorados para ofrecer
información verídica y de calidad.
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Construccion de
significados
Aprender a aprender
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X
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Es un portal educativo
argentino, avalado por el ministerio de educación de argentina, ofrece
información adecuada y valorada por personajes altamente calificados, se
puede contactar con los encargados de dicha web además de que publican la
bibliografía en la que se respaldan.
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PREGUNTA SECUNDARIA: ¿Influye mucho el
conocer y saber aplicar técnicas didácticas?
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MOTOR DE BUSQUEDA Y
OPCIONES DE CONSULTA
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PALABRAS CLAVES
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ECHAZARLA (Debe utilizar el formato para evaluar una pagina web)
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Tecnicas didacticas
Aprendizaje significativo
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Pagina web de tipo
educacional, esta web pública diversas técnicas didácticas en las que los
docentes se pueden apoyar, se puede hacer contacto con los creadores de dicha
pagina.
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Tecnicas didacticas
Aprendizaje
significativo
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apoyo educativo, sirve como una
comunidad donde los usuarios pueden compartir información e investigaciones.
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Didactica en el
aprendizaje significativo
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Es un documento subido
por cierta autora egresada del tecnológico de monterrey, en el hay técnicas
didácticas para mejorar el aprendizaje significativo de los niños.
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