domingo, 27 de enero de 2013

Paso 2


PASO 2 BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN 
Subpaso 2ªIdentificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas. 

Fuentes Primarias

Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel

Es importante recalcar que el aprendizaje significativo no es la "simple conexión" de la información nueva con la ya existente en la estructura cognoscitiva del que aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje mecánico es la "simple conexión", arbitraria y no sustantiva; el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones conceptos y de proposiciones.
Aprendizaje De Representaciones
Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, al respecto AUSUBEL dice:
Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan (AUSUBEL;1983:46).
Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra "Pelota", ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para él; no se trata de una simple asociación entre el símbolo y el objeto sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.
Aprendizaje significativo
Es el conocimiento que integra el alumno a si mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. La psicología perceptual considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente relacionado con su supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien (o es un aprendizaje que se ubica en la memoria a corto plazo) aquello que considera ajeno o sin importancia.
Tres factores influyen para la integración de lo que se aprende:
  • Los contenidos, conductas, habilidades y actitudes por aprender;
  • Las necesidades actuales y los problemas que enfrenta el alumno y que vive como importantes para él;
  • El medio en el que se da el aprendizaje.
Los modelos educativos centrados en el alumno proponen que el profesor debe propiciar el encuentro entre los problemas y preguntas significativas para los alumnos y los contenidos de las UEA, favorecer que el alumno aprenda a interrogar e interrogarse y el proceso educativo se desarrolle en un medio favorecedor (en un lugar adecuado, con material didáctico y métodos de enseñanza participativos, relaciones interpersonales basadas en el respeto, la tolerancia y la confianza). Asimismo propone que la educación debe tener en cuenta que el aprendizaje involucra aspectos cognoscitivos y afectivos.
Del aprendizaje significativo, que surge al descubrir el para qué del conocimiento adquirido (insight), emerge la motivación intrínseca, es decir, el compromiso del alumno con su proceso de aprendizaje. En cambio, en la educación centrada en el profesor, la motivación del alumno suele ser extrínseca basada en la coerción y en las calificaciones.




Aprendizaje significativo

Por aprendizaje significativo se entiende el que tiene lugar cuando el aprendiente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo en este proceso ambas. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Aprendizaje significativo se opone de este modo a aprendizaje mecanicista.
Se debe al psicólogo cognitivo D. Ausubel (1968) el desarrollo de la teoría del aprendizaje significativo. Según dicha teoría, para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él, que actúa como material de fondo para la  nueva información.
Algunas ideas básicas de dicha concepción del aprendizaje son las siguientes:
  1. Es necesario que el conocimiento preexistente sea relevante y esté adecuadamente claro y disponible en la estructura cognitiva del individuo, de modo que pueda funcionar como un punto de«anclaje» para el conocimiento nuevo.
  2. Se requiere un procesamiento mental intenso: aparte de relacionar información nueva con conocimientos previos, también se requiere juzgar y decidir la mayor pertinencia de estos, matizarlos, reordenarlos, reformularlos, ampliarlos o diferenciarlos en función de las nuevas informaciones.
  3. Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva. En cambio, si no se incorpora a la estructura mental porque únicamente está en memoria a corto plazo, no se produce realmente aprendizaje. Así, por ejemplo, se es capaz de operar con contenidos y conceptos temporalmente, pero estos se olvidan, no pasan a la memoria a largo plazo y, por lo tanto, no hay aprendizaje, pues no ha habido el necesario reajuste y reconstrucción de los conocimientos previos con los nuevos.  
  4. Aprendizaje significativo no se opone diametralmente a aprendizaje mecanicista sino que ambos tipos de aprendizaje son concebidos por D. Ausubel como un continuo; es más, ambos tipos de aprendizaje pueden ocurrir concomitantemente en la misma tarea de aprendizaje. Por ejemplo, la memorización de las formas de un tiempo verbal se ubicaría en uno de los extremos de ese continuo (aprendizaje mecanicista) y el aprendizaje del uso comunicativo de dicho tiempo verbal, en comparación y contraste con otros tiempos, podría ubicarse en el otro extremo.
  5. Se concreta en un modelo de enseñanza con una participación activa del aprendiente y en el que la atención se centra en el proceso de adquisición del aprendizaje.
  6. Se pretende potenciar que el aprendiente construya su propio aprendizaje, llevándolo  hacia la autonomía (enlace a «autonomía en el aprendizaje») de modo que relacione lo que tiene y conoce respecto a lo que se quiere aprender.
  7. El aprendizaje significativo puede tener lugar tanto si los nuevos contenidos se presentan mediante la exposición  por parte del profesor como si presentan por descubrimiento. D. Ausubel considera que el aprendizaje significativo tiene lugar, sobre todo, mediante la exposición de temas. Así, por ejemplo, los exponentes lingüísticos de una función comunicativa puede ser aprendidos significativamente sin necesidad de ser descubiertos por el aprendiente, estos puede ser oídos, comprendidos y usados significativamente, siempre que existan en su estructura cognitiva los conocimientos previos apropiados.

Una experiencia inolvidable para un aprendizaje significativo

Fundación Museo de los Niños


Domingo, 8 de marzo de 2009

Queremos compartir con ustedes el testimonio de la profesora Romy Hernández (de la Escuela Básica Sión), quien recientemente estuvo en nuestras instalaciones con sus alumnos. Aprovechamos de conocer su opinión sobre la importancia del Museo como herramienta didáctica de apoyo docente.
Durante su visita, la profesora Hernández nos comentó: "Decidimos tener esta experiencia de visitar el Museo de los Niños como parte del cierre del proyecto 'Nuestro Cuerpo Humano'. La visita guiada fue excelente y nos ha servido como refuerzo pedagógico y didáctico. Los estudiantes complementan lo que han visto en el aula con una experiencia inolvidable que favorece el aprendizaje significativo."
Testimonios como éste nos motivan a seguir trabajando cada día para ayudar a los maestros y a toda la comunidad educativa de las escuelas.
"A mis colegas les invito a visitar el Museo, pues es una herramienta didáctica, visual y, sin duda, permite complementar los proyectos de aprendizaje. Sólo tienen que llamar a la Unidad de Mercadeo del Museo (575.0751 ext. 218) y junto a la Unidad de Educación organizar la logística de la visita."
¡Los esperamos!




Fuentes Secundarias

Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.


Artículos, Noticias y Breves


Videoconferència Dr. Novak

El profesor Novak dinamita el aprendizaje de memoria con sus mapas conceptuales.  Defiende el estudio mediante la unión de conceptos frente al pensamiento mecánico que desaparece en un plazo de seis meses. [Ver noticia]

Resumen de la Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel (1978)

Ausubel (1978) propone el aprendizaje significativo, que consiste en la adquisición al relacionar la nueva información con los conocimientos previos que el sujeto dispone en su memoria.
De ahí que el aprendizaje significativo cuando el nuevo contenido de aprendizaje guarda una relación sustancial con los contenidos existentes en los esquemas cognoscitivos del sujeto; de este modo el nuevo contenido que aprenderá el estudiante, le permitirá enriquecer, expandir y por tanto modificar los conocimientos que dispone en su memoria. Por tanto aprender significativamente quiere decir poder atribuir significado al nuevo contenido de aprendizaje dicha atribución solo puede efectuarse a partir de lo que ya se conoce.
Para que el aprendizaje del estudiante sea significativo se requiere de las siguientes condiciones:

Estrategias para el aprendizaje significativo

Contenido: Qué es el aprendizaje significativo. Importancia del aprendizaje significativo. Aplicación práctica. Enfoques instruccionales. Promover el aprendizaje significativo
Objetivo: Al finalizar la competencia describirá las estrategias sugeridas para el aprendizaje significativo, sin error.
Qué es el aprendizaje significativo
http://www.conocimientosweb.info/manual/wp-content/uploads/2010/04/Estrategias-para-el-aprendizaje-significativo-150x150.jpg
El aprendizaje significativo se refiere al tipo de aprendizaje en que un aprendiz o estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en el proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender.


NOTICIAS

Los profesores Fermin González, Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Pública de Navarra, y Alberto Cañas del Insitute of Human and Machine Cognition(IHMC) de la Universidad de West Florida, han presentado recientemente una comunicación oral titulada:"Gonca Project: Meaningful Learning Usin CMapTools" en el II International Conference on Multimedia ICT´s in Education y en el que se trató específicamente la temática sobre los Advances in Technology-Based Education:Toward a Knowlwdge-Based Society organizado por la Universidad de Extremadura
El Congreso se celebró del 3 al 6 de diciembre de 2003 en Badajoz.

Reportaje sobre la Revolución del aprendizaje significativo, con explicaciones del Profesor Fermín González. En Diario Escolar del Diario de Navarra (14-10- 2003), pp. 39, 44 y 45.

Referencia en La Semana ( Sección OPINIÓN/CUADRATINES), de Diario de Navarra de Domingo 5 de Octubre de 2003, al Profesor Fermín González.

Entrevista al profesor Fermín González, en Diario de Navarra, acerca de su experiencia en Holanda y de cuestiones de actualidad en relación con la necesidad de un nuevo paradigma educativo en la sociedad actual del conocimiento y de la información.





















Subpaso 2b y2c Acceder a las fuentes seleccionadas y a la información que contienen. Evaluar las fuentes encontradas y la información que contienen
1.    PREGUNTA SECUNDARIA: ¿Qué otro tipos de aprendizaje existen?


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Página de internet dedicada a difundir conocimientos sobre pedagogía, se puede tener contacto con los administradores de la pagina y la publicidad tiene que ver con la temática de la pagina web.

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Enciclopedia virtual, se puede ver el objetivo de la pagina además cuenta con teléfono y nombre de los administradores.








        
PREGUNTA SECUNDARIA: ¿En que afecta el desempeño docente al aprendizaje significativo?


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Página dedicada a crear y difundir dinámicas de integración y dinámicas de grupo, se puede hacer contacto con los administradores y tiene presentación para ver de qué va esta pagina web

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Documento que sirve de ayuda para mejorar el desempeño docente , contiene bibliografía y datos sobre quien elaboro dicho manual.







PREGUNTA SECUNDARIA: ¿Es realmente necesario el aprender a aprender así como la construcción de significados?


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Es un portal que proporciona información y recursos útiles, tanto para Profesionales del sector educativocomo para Padres que desean conocer más acerca de la educación de sus hijos.

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Es un sitio de apoyo educativo más grande del mundo para los estudiantes de habla hispana, los artículos publicados aquí han sido previamente valorados para ofrecer información verídica y de calidad.

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Construccion de significados

Aprender a aprender

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Es un portal educativo argentino, avalado por el ministerio de educación de argentina, ofrece información adecuada y valorada por personajes altamente calificados, se puede contactar con los encargados de dicha web además de que publican la bibliografía en la que se respaldan.











PREGUNTA SECUNDARIA: ¿Influye mucho el conocer y saber aplicar técnicas didácticas?

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Pagina web de tipo educacional, esta web pública diversas técnicas didácticas en las que los docentes se pueden apoyar, se puede hacer contacto con los creadores de dicha pagina.

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Es una página web de apoyo educativo, sirve como una  comunidad donde los usuarios pueden compartir información  e investigaciones.

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Es un documento subido por cierta autora egresada del tecnológico de monterrey, en el hay técnicas didácticas para mejorar el aprendizaje significativo de los niños.




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