domingo, 27 de enero de 2013

Paso 1


PASO 1 DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO
Subpaso 1ª Definir cuál es el Problema de Información y plantear la Pregunta Inicial que pueda ayudar a resolverlo
Problema
En estos tiempos en que el sistema educativo mexicano enfrenta cambios ya sea en la nueva reforma o estructurales, es necesario que los profesores posean conocimientos que les permitan desenvolverse en el aula y que propicien a los alumnos conocimientos altamente significativos y que evolucionen y desarrollen sus habilidades cognitivas.
Pregunta Inicial: ¿De qué manera se pueden utilizar técnicas para lograr un aprendizaje significativo en la educación?

Subpaso 1bIdentificar, explorar y relacionar los conceptos y aspectos del tema necesarios para responder la Pregunta Inicial 
Tema central: Aprendizaje Significativo
Campo de conocimiento: Educación, pedagogía, Didáctica, Psicología
Aspecto Educativo.
El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido,  es  decir,  que  le  hace  sentido  al  sujeto que  aprende, este se produce  cuando  el  sujeto relaciona información o conceptos nuevos con sus ideas,  experiencias  o  conocimientos  previos, logrando  así  extraer  y  construir  significados  y adquirir mayores niveles de comprensión, es decir cuando él alumno es capaz de explicar situaciones con sus propias palabras, cuando es capaz de resolver problemas nuevos, o sea, cuando comprende.
Está demás decir que muchas veces el aprendizaje significativo no es tomado con la debida importancia de parte de los profesores, muchas veces el profesor no sabe o no entiende la importancia de este, ya que no emplean las estrategias adecuadas con los alumnos, se requiere de un proceso consiente para controlar y regular diversas técnicas de estudio y así lograr objetivos de aprendizaje que se plantean para con sus alumnos. Otro factor relevante para el aprendizaje significativo es la predisposición que se tiene para aprender, el esfuerzo cognitivo y afectivo para relacionar los nuevos conocimientos a los que ya se tienen.



Conceptos
•Aprendizaje: Es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo
.
•Conocimiento: Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo.Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto o un objeto de la realidad.

•Cognitivo: Perteneciente o relativo al conocimiento

•Técnicas:Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.
Hipótesis.
Muchos profesores no cuentan con los conocimientos necesarios para desenvolverse en las aulas, las técnicas didáctica aplicadas suelen ser tradicionalistas y no incitan al alumno a querer aprender, por lo que no hay un verdadero aprendizaje de parte de los alumnos lo que deja un desarrollo del  conocimiento muy deficiente en estos.
Aspectos.
•Los profesores deben tener conocimientos adecuados para el correcto desenvolvimiento de este en la escuela.
•Estructurar la clase a base de actividades que requieran participación activa de los alumnos.
•Establecer atmosferas de confianza y seguridad entre los alumnos y el profesor.
•Estimular el interés en los alumnos a la lectura y al aprendizaje.
•Motivar a los alumnos a relacionar y analizar la nueva información, los conocimientos y experiencias previas y así extraer y construir significados “Aprender a aprender”.

Subpaso 1cConstruir el diagrama de un Plan de Investigación que ayude a seleccionar y categorizar los conceptos y aspectos del tema más importantes para resolver la Pregunta Inicial




Subpaso 1d
Formular preguntas secundarias derivadas de la pregunta inicial o del plan de investigación.
Pregunta Inicial: ¿De qué manera se pueden utilizar técnicas para lograr un aprendizaje significativo en la educación?
Preguntas Secundarias:
1.    ¿Qué otro tipos de aprendizaje existen?
2.    ¿En que afecta el desempeño docente al aprendizaje significativo?
3.    ¿Es realmente necesario el aprender a aprender así como la construcción de significados?
4.    ¿Influye mucho el conocer y saber aplicar técnicas didácticas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario