PASO
3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN
SUBPASO 3A
Elegir la información más adecuada para resolver
preguntas secundarias.
PLANTILLA PARA ANALIZAR LA INFORMACION.
|
|
¿Qué necesito saber?
|
¿Qué
otro tipos de aprendizaje existen?
|
¿Qué encontré?
|
|
Tipos de Aprendizaje
Aprendizaje receptivo, aprendizaje por descubrimiento, así
como el memorístico y el llamado significativo.
Aprendizaje receptivo:
el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobretodo por la
explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual,
los ordenadores…
Aprendizaje por
descubrimiento: el alumno debe descubrir el
material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento
puede ser guiado o tutorado por el profesor.
Aprendizaje memorístico:
surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace
arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con
escasa o nula interrelación entre ellos.
Aprendizaje significativo:
se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el
sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de
su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.
|
|
ANALISIS Y EVALUACION DE LA INFORMACION
SELECCIONADA
|
|
Información faltante
|
|
Está muy claro y responde muy bien a la pregunta
secundaria, pero no menciona el Aprendizaje Colaborativo.
|
|
Información a
profundizar
|
|
En cada tipo de aprendizaje, aunque estaría bien
que pusieran algunos ejemplos.
|
|
RESPUESTA A LA
PREGUNTA SECUNDARIA
(exprésela con sus
propias palabras)
|
|
Existen diversos tipos de aprendizaje algunos de
ellos son: Aprendizaje Receptivo; Aprendizaje por descubrimiento; Aprendizaje
memorístico y Aprendizaje Colaborativo.
|
PLANTILLA PARA ANALIZAR LA INFORMACION.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Qué necesito saber?
|
¿Es
realmente necesario el aprender a aprender así como la construcción de
significados?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
¿Qué encontré?
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
Definición
de aprender a aprender
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
ANALISIS Y EVALUACION DE LA INFORMACION
SELECCIONADA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
Información faltante
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
Falta definir bien el proceso de construcción de
significados
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
Información a
profundizar
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
En la teoría de aprender a aprender, ya que ahí
se ve la importancia de esta.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
RESPUESTA A LA
PREGUNTA UNDARIA
(exprésela con sus
propias palabras)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
Claro esto ayuda a reforzar un aprendizaje
significativo porque los alumnos se vuelven capaces de retener información lo
que los hace más aptos para resolver problemas y relacionar información que
ya tienen con la nueva que aprenden.
|
PLANTILLA PARA ANALIZAR LA INFORMACION.
|
|
¿Qué necesito saber?
|
¿Influye
mucho el conocer y saber aplicar técnicas didácticas?
|
¿Qué encontré?
|
|
Técnicas Didácticas y Su Importancia En
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje Grupal”
|
|
·
·
·
·
·
·
[pic]
Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Actividades en Biblioteca Profesora Leticia Sánchez Tetumo Ensayo: “Técnicas didácticas y su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje grupal” Fecha de entrega: 12 de enero de 2009 Observaciones: ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ __________________. ÍNDICE 1. Introducción 2. Conceptos básicos 3. Los recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje 4. Diversas técnicas didácticas y su uso en el grupo 5. Conclusión 6. Fuentes bibliográficas 1. Introducción El presente ensayo trata sobre la importancia del uso de las técnicas didácticas en el aula como herramienta del profesor para lograr que sus alumnos aprendan no sólo conocimientos amplios y profundos, sino las habilidades, los valores y las actitudes que necesita para su desenvolvimiento social. Es primordial que un docente conozca la gran variedad de técnicas didácticas que pueden ser empleadas en su labor como difusor del conocimiento a sus alumnos, y más que nada, considero que debe conocer las características de cada una de ellas, para así, identificar si en determinado grupo es apropiado aplicar ciertas técnicas. El objetivo de este trabajo es dejar claro que el profesor, con el uso de las técnicas didácticas, logrará que el alumno adquiera las habilidades, valores y actitudes que necesita desarrollar para su adecuada convivencia en sociedad. El por qué de este ensayo tiene que ver con la forma en la que he visto el poco uso de técnicas didácticas por parte de los profesores durante mi trayectoria escolar. Cabe mencionar que aunque muchos maestros sí emplean técnicas didácticas, no varían su uso ni saben los momentos en los cuales es preferible que una u otra técnica sea empleada y, por lo tanto, no logran desarrollar en sus educandos las...[continua] |
|
ANALISIS Y EVALUACION DE LA INFORMACION
SELECCIONADA
|
|
Información faltante
|
|
|
|
Información a
profundizar
|
|
Hay que hacer énfasis en la importancia de las
técnicas didácticas
|
|
RESPUESTA A LA
PREGUNTA UNDARIA
(exprésela con sus
propias palabras)
|
|
Es muy importante conocer diversas técnicas
didácticas ya que depende de ellas dar un brindar un buen aprendizaje, aunque
existen variedades de ellas que se adaptan al contexto en el que se trabaja y
es importante saber aplicarlas para reforzar el conocimiento además de que
sirven de apoyo al profesor y son de beneficio para el alumno.
|
Subpaso3b Leer, entender,
comprender y evaluar la información seleccionada.
¿Qué otro tipos de aprendizaje
existen?
ANALISIS Y EVALUACION
DE LA INFORMACION SELECCIONADA
|
Información faltante
|
La
información es muy clara, está un poco resumida pero esta todo lo que se
necesita saber, pero falta mencionar el aprendizaje colaborativo entre otro.
|
Información a profundizar
|
No
hay que profundizar mucho ya que la información mostrada es muy clara y no se
deja dudas.
|
¿En que afecta el desempeño
docente al aprendizaje significativo?
ANALISIS Y EVALUACION
DE LA INFORMACION SELECCIONADA
|
Información faltante
|
Falta
que haga énfasis en casos reales ya que solo nombra teorías e información
útil pero se hari mas significativo que mostrara un ejemplo.
|
Información a profundizar
|
Profundizar
en las teorías mencionadas, el simple hecho de indagar en dichas teorías
responde la pregunta.
|
¿Es realmente necesario el
aprender a aprender así como la construcción de significados?
ANALISIS Y EVALUACION
DE LA INFORMACION SELECCIONADA
|
Información faltante
|
La
información responde claro a la pregunta pero no hace mucho énfasis en la
construcción de significados
|
Información a profundizar
|
Hay
que adentrarse más en el concepto de aprender a aprender, ya que nos muestra claro la respuesta a la
pregunta y su importancia.
|
¿Influye mucho el conocer y saber
aplicar técnicas didácticas?
ANALISIS Y EVALUACION
DE LA INFORMACION SELECCIONADA
|
Información faltante
|
La
pregunta es muy clara, y la respuesta también lo es, implica la importancia
de conocer las técnicas y de la importancia de usarlas pero hay que mencionar
mas técnicas de acuerdo al contexto en el que se trabaja.
|
Información a profundizar
|
Profundizar
en el tipo de técnicas además de donde y cuando podemos utilizarlas
|
SUBPASO 3CResponder las preguntas secundarias.
¿Qué otro tipos de aprendizaje
existen?
RESPUESTA A LA
PREGUNTA SECUNDARIA
(exprésela con sus
propias palabras)
|
Otros tipos de aprendizaje son
por ejemplo:
Aprendizaje Cognitivo,
AprendizajeMemorístico, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje por
descubrimiento entre otros.
|
¿En que afecta el desempeño
docente al aprendizaje significativo?
RESPUESTA A LA
PREGUNTA SECUNDARIA
(exprésela con sus
propias palabras)
|
Un docente que no se desempeña
adecuadamente no enseña adecuadamente y esto afecta la manera en la que el
alumno no refuerce los conocimientos que ya trae con conocimientos nuevos
afectando su manera de procesar cosas nuevas por aprender y quedarse
estancado con conocimientos que si bien no son obsoletos pero afectan sus
habilidades cognitivas
|
¿Es realmente necesario el
aprender a aprender así como la construcción de significados?
RESPUESTA A LA PREGUNTA
SECUNDARIA
(exprésela con sus
propias palabras)
|
Aprender a aprender es un
proceso en el que el alumno va reforzando su conocimiento utilizando sus
propias capacidades, es muy importante saber aprender a aprender porque de
ahí empezamos a construir nuestro propio conocimiento y comenzamos volvernos
competentes en la vida.
|
¿Influye mucho el conocer y saber
aplicar técnicas didácticas?
RESPUESTA A LA
PREGUNTA SECUNDARIA
(exprésela con sus
propias palabras)
|
Claro que influye mucho, las
técnicas didácticas son maneras de brindar conocimientos a los alumnos, son
técnicas de adentrarse en su mundo y a la vez brindarles saberes de forma que
ellos puedan comprenderlo mucho mejor adaptándonos a sus capacidades,
contextos y culturas.
|
BUENA INVESTIGACION, SOLO QUE ME HIZO BATALLAR CON LA LECTURA, YA QUE TUVE QUE SELECCIONAR ALGUNOS TEXTOS PARA PODER LEERLOS, PUES ESTAN EN BLANCO.
ResponderEliminar